Niña Sombra

El remolque

Premios

Personajes

MARÍA TERESA LARRAÍN

LA CINEASTA

“De niña supe que me quedaría ciega, pero me ‘olvidé’… y me convertí en cineasta.”

MARÍA ABAROA

“Por años, los  diferentes gobiernos trataron de deshacerse de nosotros. Nos echaban y volvíamos. Nos echaban y volvíamos…Yo trabajaba con un amigo que se llamaba Andrés Albornoz. Eramos los más guerreros de la Alameda.”

ANDRÉS ALBORNOZ “EL HOMBRE PÁJARO”
“Llegué a la Alameda en 1975, dos años después del Golpe Militar. Caminaba por las calles y me tropezaba con los cuerpos de los muertos. Fue durante la dictadura…”

LUIS AEDO

“Para mí fue terrible perder la vista, pero me recuperé. Me recuperé, porque seguía vivo…”

CARLOS MARCONI
“La gente me dice: ‘Usted tiene suerte de no ver… ¡Para lo que hay que ver en el mundo!’ Y yo les digo: ‘Regáleme sus ojos entonces, porque yo sí quiero ver’.”

Nuestro Equipo

Maria teresa larrain - Filmaker/Directora /Productora Ejecutiva / Productora

María Teresa Larraín nació en Chile, donde estudió Derecho y Teatro. En 1976 emigró a Canadá, donde trabajó como asistente legal, y por varios años, en proyectos de desarrollo social con mujeres inmigrantes, cursando paralelamente estudios de Radio y Televisión en la Ryerson University de Toronto.


Desde su graduación en 1984, ha trabajado como cineasta independiente en Chile y Canadá, habiendo también participado en programas como el Documentary Edit and Story Lab y el Documentary and Composers Lab del Sundance Film Institute, en Estados Unidos, el Documentary Studio de Alan King, y el Canadian Film Centre Scriptwriters Lab en Toronto. Su último documental, “El Juicio de Pascual Pichún”, participó en festivales internacionales, obtuvo premios en Latinoamérica y es hoy parte de la colección permanente del Smithsonian Institute en Nueva York. Sus películas anteriores, “Dolores”, “Looking for Findley” y “Amor Amargo” fueron exhibidas en los canales Bravo! y Tele latino en Toronto. Hoy, habiendo terminado Niña Sombra, está desarrollando dos proyectos: una exhibición itinerante que llevará la película a diferentes localidades en Chile, Costa Rica y Canadá, y un proyecto Transmedia dirigido por y para personas con discapacidad. También cursa Estudios de la Discapacidad en la Ryerson University de Toronto y es miembro de ADOCS, la Asociación de Documentalistas de Chile.

Ed Barreveld - Productor Ejecutivo

Ed Barreveld. El cofundador de Storyline Entertainment, veterano de la industria cinematográfica y televisiva canadiense y ganador de varios Emmy Awards, perfeccionó sus habilidades en la National Film Board of Canada y desde el año 2004 ha desarrollado un perfil internacional para la casa productora Storyline de la cual es hoy director y el único propietario. Storyline es conocida por su cine de autor y sus documentales socio/políticos, aptos para la programación histórica.

Además de ayudar a formar jóvenes talentos, Barreveld ha trabajado con algunos de los mejores directores de Canadá, habiendo también forjado relaciones con productores e inversionistas en Alemania, Bélgica, Australia, Grecia y los Estados Unidos. Los filmes de Barreveld se han vendido internacionalmente, han sido exhibidos en festivales tales como  Tribecca, Hot Docs, IDFA, TIFF, y han obtenido muchos premios, incluyendo varios Gemini, Canadian Screen y Emmy Awards. En el año 2013 y 2014 Realscreen nominó a Storyline Entertainment dentro de las 10 Mejores casas productoras de cine de no-ficción. En el 2015 Storyline lanzó al aire “The Deeper They Bury Me”, un documental interactivo producido para el National Film Board of Canada. En el 2016 Storyline lanzará al aire los documentales largometraje: “League of Exotique Dancers”, “Niña Sombra”, coproducción con Chile, y “League of Exotique Dancers: The Grand Stage”. Actualmente Barreveld desarrolla el largometraje “Take Light and Dolphin Man”, una coproducción con Grecia y Francia.

LISA VALENCIA-SVENSSON - Productora

Lisa Valencia-Svensson es una productora de documentales que reside en Toronto y ha trabajado en la industria por más de diez años. Su primer documental largometraje, “Herman’s House”, ganó un Emmy dentro del Programa de Outstanding Arts & Culture y fue también nominado para el Canadian Screen Award: Donald Brittain Award for Best Social/Political Documentary. “Herman’s House” fue exhibido en PBS, POV y en el Documentary Channel en Canadá. Lisa ha sido productora asociada en varias películas, incluyendo “The World Before Her”, nominada para los Emmy Awards y el Canadian Screen Award. La película fue exhibida en canales de televisión en diversas partes del mundo con premios en festivales internacionales incluyendo el Toronto International Film Festival, Hot Docs e IDFA. Le apasionan los proyectos que exploran temas de equidad y justicia social y que inspiran a las audiencias a mirar su mundo a través de un lente crítico y constructivo.

Ricardo Acosta- Editor

Acosta estudió y trabajó en el Instituto de Cine de La Habana. Su talento y agudo conocimiento de la condición humana han contribuido a la creación de premiados trabajos, incluyendo: Mejor Edición de Documental (Ashland Independent Film Festival con Marmato, dirigida por Mark Grieco), Mejor Edición de Imagen (The Canadian Screen Awards, con “Herman’s House”, dirigida por Angad Bhalla, y “The Take” dirigida por Naomi Klein y Avi Lewis), entre otros.    

TIM WILSON -  editor

Premiado escritor, productor, conductor de programas y director de radio, televisión, cine y medios alternativos, produce documentales para la televisión, la web, salas de cine y clientes privados.    

Jordan Kawai - Edición Adicional

Jordan Kawai se graduó con Honores en Bachillerato en Artes de la Comunicación de la Universidad de Ottawa y luego obtuvo un Master en Cine Documental de la Ryerson University, donde recibió también una Beca de postgrado. Los intereses de Jordan abarcan tanto los campos del arte y la música, como de la educación.

Jorge Aliaga - Compositor

Sus obras se caracterizan por una exploración constante, sensible, de una narrativa y sentido emocional, que está siempre en constante búsqueda de nuevas relaciones con las imágenes tanto fílmicas como gestuales. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como el cine, la televisión, la danza, el teatro, así como trabajos realizados por encargo y de autor.


Entre la extensa lista de premios Nacionales e Internacionales que ha obtenido, recientemente ganó el Premio Jerry Goldsmith para “Mejor Música en Corto de Cine de Acción” por su música para “Necrolovers”, dirigida por Víctor Uribe, dada en el marco del Festival de Música de Cine, Ciudad de Córdoba, España 2014, y el año pasado ganó el Premio “Pulsar 2015″ en la categoría de “Mejor Música para Audiovisuales”, Santiago de Chile.”
 

Manfred Becker - Editor de Guión

En 1983 y con un permiso de trabajo quasi-legal llegó Manfred a Canadá desde Alemania, su país natal. Allí, tuvo la oportunidad de trabajar con los cineastas más prominentes de la época, como Sturla Gunnarsson, Nettie Wild y Peter Watkins, de quienes aprendió mucho.


En el año 2001, luego de pasar una década tratando de interpretar los líos creativos de otros directores, se armó de valor y comenzó a tratar de interpretar los suyos propios, dirigiendo documentales de psicoanálisis, guerrilla urbana y el significado de vivir bajo el peso de la historia. Cincuenta años más tarde y con un sin número de documentales a cuestas, el arte de crear una experiencia emocional significativa para las audiencias, sigue siendo un misterio para Manfred.

Arnaldo Rodríguez - Director de Fotografía, Chile

Arnaldo Rodríguez estudió Cine en Chile, Periodismo y Diseño Industrial en México, y participó también en varios talleres cinematográficos en Estados Unidos y España. En la actualidad Arnaldo vive en Chile, pero trabaja también en otros países y en diversos géneros: documentales, ficción, comerciales, musicales, obras de teatro y series de televisión.

Daniel Grant – Director de Fotografía, Canadá

Daniel Grant nació en Halifax, Nova Scottia y estudió en la Escuela de Cine de la Ryerson University en Toronto. Desde entonces ha trabajado en más de cincuenta cortos, documentales y largometrajes de ficción. Sus películas han sido exhibidas en festivales internacionales, tales como Berlín, Sundance, y el Toronto Film Festival. En el año 2011, el CSC reconoció a Daniel con una nominación por su trabajo en Hangnail y fue también nominado para un Gemini Award con el documental Love at the Twilite Motel.

Daniel Pellerin – Diseño de Sonido

Daniel Pellerin ha trabajado en sonido y post producción musical para cine y televisión por más de 35 años. Tiene una vasta experiencia en grabación, mezcla y diseño de sonido y música. Pellerin ha mezclado todas las películas de Atom Egoyan, incluyendo “The Devil’s Knot” con Reese Witherspoon y Colin Firth, “Queen of the Night”, y por supuesto: “The Sweet Hereafter”.

críticas

 

  • “Artistas malditos, cineastas en rodaje y lazos familiares: el cine documental de 2017″ (Diario La Tercera)
    17 feb 2017/0 Comments/in Reseñas y Entrevistas

    El documental es el primero de los ocho que este año trae el programa Miradoc de Chiledoc, la organización que hace cuatro años mantiene esta iniciativa en varias salas del país. Niña sombra no sólo es la crónica del proceso degenerativo de María Teresa Larraín, sino que también es una cinta sobre el reencuentro de […] -https://www.latercera.com/noticia/artistas-malditos-cineastas-rodaje-lazos-familiares-cine-documental-2017/ 

  • La Niña Sombra visita Barcelona /07 jun 2016/0 Comments/in Reseñas y Entrevistas
    Por Daniel Jariod, documentalista y Programador de Docsbarcelona

    • Hace unas semanas, como moderador del Festival Internacional DocsBarcelona, tuve el placer y el privilegio de acompañar a María Tersa Larraín en las primeras proyecciones públicas de su maravillosa película “Niña Sombra” (Shadow Girl). Al formar parte del comité de selección de las películas de la […] 

    • Daniel Jariod, moderador del estreno de Shadow Girl, directora María Teresa Larraín y la productora Lisa Valencia.

    • Por Daniel Jariod, documentalista y Programador de Docsbarcelona

    • Hace unas semanas, como moderador del Festival Internacional DocsBarcelona, tuve el placer y el privilegio de acompañar a María Tersa Larraín en las primeras proyecciones públicas de su maravillosa película “Niña Sombra” (Shadow Girl). Al formar parte del comité de selección de las películas de la Sección Oficial del festival, ya había tenido la posibilidad de ver el film con anterioridad. Que “Niña Sombra” merecía formar parte del DocsBarcelona era algo de lo que ninguno de los programadores tenía ninguna duda. Igual que yo, personalmente, no tenía tampoco duda alguna de que la película merecía verse en pantalla grande. Hay documentales para los que la proyección en pantalla grande resulta irrelevante o peor, perjudicial, porque por su ambición, su factura, o su estilo audiovisual, encajan mejor en una ventana pequeña. No es el caso de la Niña Sombra, que pide, aunque pueda parecer extraño, la oscuridad y las dimensiones de una sala de cine para brillar.

    • “Niña Sombra” narra el tránsito sufrido por su directora desde la luz a las tinieblas de una ceguera sobrevenida. Quizá más  narrar, debería decir que ilustra, que plasma, que nos sumerge en un torrente de sensaciones acorde con el vuelco sufrido por las percepciones audiovisuales tradicionales. Resulta paradójico pensar que una película es capaz de hacernos ver la ceguera, pero eso es lo que consigue este film. Y lo hace, sorprendentemente, no hundiéndonos en las sombras, sino inundándolo todo de luz (porque ésta es una película enormemente luminosa); de una luz distinta, eso sí. De una luz inédita, mostrada en una pantalla como pocas veces se había visto antes, una luz que aprendemos con ella a atesorar; con ella, la Niña Sombra, que ya la añora. Y también nos hace ver la ceguera cuando consigue hacérnosla escuchar, porque la ceguera no incide sólo en los ojos, sacude también los otros sentidos, sobretodo el oído. Y el diseño de sonido de esta película es espléndido, riquísimo, lleno de detalles sutiles al tiempo que brillantes. Creo que aquellos que vieron el film (y los que verán) no volverán a oír igual los golpes que los bastones blancos de ciego dan sobre el pavimento. Y es lógico que así sea, porque ese ya no es un sonido más para su directora: ahora es el sonido con el que se descubre el mundo día a día, el acompañante cotidiano de cada paseo, la sombra de sonido que proyecta al andar.

    • La película es admirable en muchos aspectos fílmicos. Pero si al final de cada proyección la gente lloraba (porque muchos de sus espectadores lloraron, aunque la directora no pudiese verlo), no fue sólo por su excelencia técnica, sino por lo que nos había mostrado: el maravilloso retrato de una mujer que narra su camino a la ceguera, sin adornos, sin patetismos, y sin querer tampoco esconder las debilidades y los momentos de flaqueza.

    • Tuvimos en la pantalla el retrato de alguien en quien reconocernos. Los ojos del público no engañan: la admiración era sincera, como lo fue el cariño mostrado hacia la directora y la película. Nos enorgullece pensar que fue en Barcelona donde la Niña Sombra empezó a recorrer el mundo, cambiando la manera en que miramos la luz y sentimos la oscuridad.
       

© 2021 Storyline Entertainment Inc.